martes, 29 de julio de 2008

Escalada en Hielo

Las zonas mas accesibles:


Cascada Este del Cerro Alvear (Bolax Gumífera), es una de las clásicas de la zona. Se encuentra ubicada sobre el valle este del Cerro Alvear, y se accede allí desde la Hostería Tierra Mayor, siguiendo el mismo recorrido de cintas azules que en verano nos conducen hasta las paredes de roca. La pared de hielo tiene una altura total de unos 80 metros, de los cuales unos 60 son totalmente verticales. La cascada se forma todos los inviernos, y es de un hielo extremadamente duro, ya que el sol no da allí durante el otoño, el invierno y hasta bien entrada la primavera. La aproximación con raquetas nos tomara unas 2 ½ hs. Desde la hostería a la vera de la ruta, lo que hace posible pensar en una escalada de un día, saliendo bien temprano por la mañana. Siempre que salimos en invierno debemos considerar que a las 17:00 hs ya es noche cerrada, por lo cual es imprescindible llevar siempre la linterna, por si la noche nos sorprende en el bosque (algo muy común).
La Cascada Oeste del Cerro Alvear, es otra clásica de la zona, una formación un poco mas ancha e irregular que la cascada Este. Se encuentra ubicada en la base del Glaciar sudeste, y se accede a su base por el valle oeste del cerro Alvear, desde la Hostería Tierra Mayor luego denos 3 ½ hs de caminata con esquíes o raquetas (cruzando el turbal y luego por un sendero en el bosque, tal como quien se dirige al cerro Alvear). La cascada posee unos 40 metros de altura, con resaltes verticales intercalados con pequeños balcones de hielo. El Hielo no posee una dureza uniforme y es posible plantear diferentes rutas, incluso de escalada mixta, debido al ancho de la misma. Es una cascada muy bella, que nos permite plantear rutas de poca dificultad, propicias para quien se inicia en este tipo de escalda en hielo. Debido a la marcha de aproximación necesaria para llegar a la base del hielo, será necesario pasar una noche de campamento en el lugar, o si conocemos el sedero quizá salir antes del amanecer, y regresar de noche, para así aprovechar a full las pocas horas de luz del invierno.

El Valle del Río Chico
, sobre su ladera Oeste (cerro la Esfinge), posee una serie de cascadas de fácil acceso y diferente dificultad. Se accede aquí desde el valle de Andorra, por un viejo camino de hacheros, que comienza casi en la confluencia del arroyo grande con el río Chico, y se dirige hacia el norte por la ladera Oeste del valle, hasta un lugar conocido como cascada de los amigos. Sobre el recorrido de este viejo sendero, mirando hacia arriba encontraremos varias cascadas, con longitudes que van de los 15 a los 50 metros y con diferentes dificultades. La proximidad a la ciudad (1 ½ hs la mas lejana) y las variedad de dificultades que encontramos hacen de este lugar uno de los mas aptos para iniciarnos en este tipo de escalada en Tierra del Fuego.

La Cascada de Juan, se encuentra a pocos metros de la ruta nacional 3 (hacia el norte), pasando el complejo Cerro Castor. Debe su nombre Juan Gras, el gran descubridor!. Es un sitio ideal para escuela, ya que presenta poca altura, buena seguridad y la posibilidad de armar un Top Rope.

Cascada del Cinco Hermanos, es una que mete miedo!, son 90 metros de hielo delgado y con un carmabano en el medio. Esta un poco lejos, justo en el medio de dos paredes de roca con forma de M. El aseguramiento es super delicado y en una parte hay que hacerlo a la roca, con clavos. El hielo es de dudosa resistencia, asi que mejor no caerse.

Otors sectores buenos para escalar, son las cascadas del Cerro Cortes, y las de Haruwen.

Si queires un curso de escalada en estas cascadas, o una salida Guiada contacta con Compañía de Guias de Patagonia, los especialistas en Trekking y Montañismo en TDF.

No hay comentarios: