domingo, 27 de julio de 2008

Monte Olivia

El Monte Olivia, es la montaña que por su figura y su posición estratégica domina la imagen de la ciudad. Desde siempre ha cautivado la mirada de los exploradores, y montañistas. El primer intento de ascensión data de 1902, cuando dos de los hermanos Bridges intentaron alcanzar su cumbre. Esto fue logrado recién en 1913, por el padre salesiano Alberto Maria De Agostini y sus Guías, en una ascensión épica, en un tiempo en el que todavía no existían los clavos de escalada. Este cerro, con su esbelta figura, es una de las mas bellas montañas de la zona. Posee cuatro rutas de ascensión, y ninguna es de poca dificultad, es necesario escalar roca para llegar a su cumbre. Debido a la gran verticalidad de todas sus vertientes es que hay que ser muy cuidadoso con los riesgos objetivos, como las caídas de rocas o las avalanchas. En verano las caídas de rocas son muy frecuentes, y en invierno hasta las paredes verticales se cubren de nieve, lo que complica la tarea de aseguramiento, pero suelda las rocas. En esta época, cuando todo esta congelado, es quizás mas seguro escalar, pero debemos ser muy cuidadosos con las caídas, ya que la montaña es como un gran tobogán. Con tristeza tengo que afirmar que es la única montaña de la región que se ha llevado a varios amigos.
Sus rutas de ascensión son 4, la ruta original, seguida por el padre De Agostini recorre el Glaciar del Este, llamado Gl De Agostini, y desde allí asciende a la torre principal por su cara este (opuesta a la ciudad). No se tiene conocimiento de que esta vía se allá repetido alguna vez. La ruta Normal, es la ascensión mas realizada, no por ello sencilla. Esta sigue un sistema de canaletas que comienza directamente sobre la ruta nacional 3, y arriba a la cumbre luego de superar 3 largos de escalada en roca. Una variante de esta ruta es la vía MALOYA, que se dirige a la torre sur, esta sube hasta el comedor, y allí tuerce a la derecha, siguiendo una canaleta que culmina en la base de la torre sur, allí luego de superar 3 largos de roca un poco complicados, se arriba a la cumbre sur. La cuarta Vía recorre la pared Sudoeste, esta comienza en sobre la ruta nacional 3, a pocos metros del puente sobre el río Olivia, y luego de ascender un corto trecho por el bosque y el acarreo se interna en la pared, donde sigue una serie de canaletas que conducen a la base del las torres pequeñas y de la torre sur.
Sin duda esta es la montaña con mayores riesgos objetivos de la región, por lo que nunca esta de mas ser muy cuidadoso con cada decisión que se tome.

No hay comentarios: