domingo, 27 de julio de 2008

Los peligros de la region

La montaña es un ambiente donde existen determinados factores de riesgo que implican y a veces complican a quien la visita, estos riegos son de características diferentes de acuerdo a la configuración particular de la región que visitamos, por ejemplo, intervienen en esto la fauna del lugar, el tipo de roca de que están formadas las montañas, los glaciares, las pendientes, y una lista innumerable de factores.
En Tierra del Fuego en particular, cuando salimos a la montaña, debemos tener especial cuidado con algunas cuestiones, como ser:
  • - No hay muchos senderos marcados en el bosque, por lo cual la mayoría de las veces caminaremos guiados por nuestro instinto. A veces encontraremos senderos de animales, vacas o guanacos, estos son buenos para caminar, pero no están hechos con ese fin, y generalmente conducen a lugares de buen pasto, por lo cual debemos ser cuidadosos a la hora de tomar alguno, ya que podemos ahorrar tiempo o bien perderlo.
  • - La roca de las montañas es extremadamente descompuesta, especialmente las de color negro. Debemos asegurarnos de la firmeza de las fisuras cuando colocamos un clavo o empotrador entre estas rocas, ya que suelen estar sueltas. Las fisuras mas firmes suelen ser las mas delgadas. Las formaciones de rocas rojizas suelen ser las mas firmes.
  • - Los desprendimientos de rocas son también comunes en este tipo de roca, debemos ir muy atentos cuando crucemos canaletas, o cuando veamos marcas de caídas de rocas en el bosque. La época en que se producen mas de estos desprendimientos es la primavera, cuando la lubricación producida por el agua de deshielo es máxima, y la arcilla esta transformada en un barro muy fino debido a la abundancia de agua.
  • - Las avalanchas de nieve y hielo existen en este lugar, no son muy conocidas porque la montaña es muy poco frecuentada en invierno, pero existen y son tan peligrosas como en todos lados. En invierno debemos ser cuidadosos con las grandes pendientes que en verano son pastizales. Si dudamos de la seguridad del lugar es bueno hacer una prueba de estabilidad del manto níveo o bien pasar por otro lado, aunque esto implique dar un gran rodeo. En primavera es la época de las Avalanchas de fusión! Estas son muy comunes, sobre todo los días de calor intenso. Esos días conviene evitar los pasos que están debajo de los neveros, o los lugares que poseen acumulaciones de nieve en la parte superior, y donde el bosque tiene claras marcas de que allí caen avalanchas. Con este tema conviene ser precavido en exceso que confiado e imprudente. Los depósitos de las avalanchas de fusión quedan como cemento y es muy poco probable que alguien pueda ser rescatado de allí.
  • - El Fuego. Si bien el bosque es extremadamente húmedo y cuesta encender un fuego, cuando esta agarra es difícil pararlo! Lo recomendable es usar una cocina de combustible para cocinar, y no encender fuego, ya que este no solo es peligroso, sino que también deja marcas horribles en la naturaleza. Si no hay mas alternativa que usarlo no tenemos que olvidar de apagarlo con abundante agua.
  • - No hay animales ni insectos peligrosos en Tierra del Fuego, excepto el propio hombre. Hay que ser precavido con la comida, ya que abundan lo zorros, y pueden robarnos nuestros alimentos si nos descuidamos, creándonos un serio problema. Es conveniente, por la supervivencia del propio animal, no mostrarnos buenos y complacientes, ya que el animal tomara una actitud confiada hacia el hombre, lo que le resultara fatal cuando se tope con un cazador.

No hay comentarios: