El trekking por los valles que rodean la ciudad es de características únicas, debido principalmente a lo poco transitado de estos parajes. Nos encontraremos que en la mayoría de los valles solo existen senderos de guanacos cuando los hay, o bien los trazos son de hacheros o presos, que desde la década del ´50 no rondan por estos pagos.
Debemos tener cuidado con las peligros objetivos de la montaña, por cada lugar en que caminamos, entiéndase por esto ser muy cuidadoso con las caídas de piedras en las canaletas que desde lo alto de una ladera llegan al fondo de un valle, y con las avalanchas en primavera, y acostumbrarnos a caminar usando “lógica de guanaco” para encontrar senderos (Si tratamos de pensar como el nos será mas fácil hallar algunos senderos).
Una particularidad de este lugar es que el fondo de los valles se encuentra poblado por innumerables castores, que con sus diques y lagunas entorpecen la marcha, esto hace que muchas veces sea mas cómodo y seguro buscar senderos de guanacos en lo alto de las laderas, sobre todo si debemos recorrer un valle hasta el fondo en busca de un paso.
El trekking, es una disciplina de posibilidades muy extendidas en la zona, donde todavía es posible recorres valles pocas veces visitados. A continuación un resumen de los circuitos mas populares.
Montañismo
Las montañas de la Tierra del Fuego, en el sector argentino de la isla, son de relativa poca altura, no superan los 1500 msnm. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas montañas comienzan en el mismo mar a 0 metro o muy poca altura. Esto hace que su altura sea también su desnivel absoluto. Si a esto sumamos el echo de que el limite de vegetación se encuentra a una media de 600 msnm y que la línea de nieves eternas se allá a 800 msnm; nos encontramos con que montañas que apenas llegan a los 1450 msnm son objetivos formidables para el montañista.
Las montañas de la zona de Ushuaia se caracterizan por poseer bellas formas, y abruptas paredes, producto de la erosión glaciar a la que estuvieron sometidas hasta no hace muchos años (en tiempos geológicos!). Su roca es mayormente de color negro y muy descompuesta, de origen sedimentario metamórfico; aunque se distinguen algunas de roca rojiza, estas poseen rocas de origen volcánico, y son producto de erupciones volcánicas que se produjeron hace millones de años, en un tiempo en que la isla de Tierra del Fuego era un terreno en formación y se encontraba sumergida a muchos metros en el océano.
Así es como entre la gran cantidad de montañas que nos rodean encontramos terrenos para todos los gustos, desde ascensiones fáciles, donde se llega a la cumbre caminando, hasta otras donde los diferentes terrenos se mezclan creando ascensiones en terrenos mixtos, de gran delicadeza y dificultad. Es posible también realizar ascensiones glaciares y otras en terrenos completamente rocosos.
El montañismo en este rincón del mundo estará siempre condicionado por el clima, que es el típico de la Patagonia, (aunque sin esos terribles vientos, que solo estarán presentes de forma ocasional). Los Turbales, castoreras y Enormes bosques de Lengas, Ñires y Cohiues que deberemos atravesar para llegar a la base de las montañas serán el sello típico y encantador de la Tierra del Fuego.
Escalada en Roca
La roca de la región es mayormente de origen sedimentario metamórfico, con algunos afloramientos de rocas volcánicas, que son producto de erupciones que se produjeron hace millones de años en el fondo marino, en un tiempo en que la isla de tierra del fuego era un terreno en formación y se encontraba aun bajo el agua (hace de esto unos 150 millones de años!).
Estas zonas de roca volcánica son las mejores áreas para la escalada en roca, debido principalmente a que son las únicas rocas con una solidez suficiente para asegurar de forma eficiente (entiéndase por esto poner un clavo o un friend y tener la posta de que no se va a salir!).
En lo sitios de rocas descompuestas es recomendable escalar en Top Rope, y si es una ascensión, y no queda otra que escalar con seguros intermedios, es recomendable utilizar clavos de pequeño espesor, en fisuras delgadas, que suelen ser las masa firmes. Es recomendable, siempre; verificar la solidez de las rocas donde pondremos el clavo con un pequeño golpe de martillo, y usar siempre CASCO y estar permanentemente atentos a las posibles caídas de rocas, que en verano son muy frecuentes.
Escalada en Hielo
Debido al intenso frío que reina durante el otoño y el invierno, y las escasas horas de luz de los días de esta época del año es que nos es posible encontrar espectaculares formaciones de hielo en casi todos los valles de la zona de Ushuaia, aptas para la escalada en hielo extremo.
Los inviernos muy duros las cascadas se forman hasta en las paredes que se hallan a la vera del camino, son famosas las del paso Garibaldi, sobre la ruta que comunica a Ushuaia con el resto del país; estas no se forman todos los años, pero cuando están es posible bajarse del auto con los Grampones puestos, listo para escalar!.
Para llegar a la base del hielo es necesario utilizar algún medio auxiliar, como las raquetas de nieve o los esquíes de travesía, ya que la nieve suele ser abundante en los senderos durante el invierno. Esto da a la actividad de escalar hielo extremo un matiz encantador, caminar con raquetas por el bosque cubierto de blanco, en medio de un silencio abrumador.
Debido a lo extremas de las condiciones climáticas del invierno en Tierra del Fuego, y sobre todo teniendo en cuenta de que donde se forman estas cascadas son los lugares mas fríos de la región, es de vital importancia que poseamos equipo adecuado y de buena calidad para la actividad; sobre todo cuando nos referimos al abrigo (guantes!!) y al equipo de seguridad.
Las zonas de cascadas son muchas, y la realidad es que no pasa un invierno sin que se descubran nuevas formaciones heladas en los valles aledaños a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario