viernes, 4 de febrero de 2011

Nuevo sitio Ramsar en el Valle de Andorra


El nuevo sitio Ramsar que tiene una superficie de 2760 Ha, se ubicará específicamente en el Valle de Andorra, en el área adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego, limitando al Oeste con el Parque Nacional, al Norte y al Sur con las divisorias de aguas de la cuenca y al Este con una línea transversal al valle que pasa a la altura de la finalización del camino de acceso existente.
Este nuevo sitio tiene la particularidad de ser el más austral del mundo, de gran calidad paisajística y alto potencial turístico recreativo, y a su vez, presenta la novedad de incluir ambientes de glaciares y turberas, incluye diferentes tipos de humedales.
Sobre estos ambientes se realizan estudios científicos y monitoreo sistemático, pero también su ubicación, adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego, permitirá establecer un área buffer entre el Parque Nacional y la expansión suburbana de Ushuaia, que año a año se extiende hacia el W por el Valle de Andorra.
La IMCG sugirió en su Declaración de Ushuaia, en 2005, la “urgente protección del valle y sus turberas, cuya importancia, no sólo radica en su biodiversidad sino también en sus características como ecosistema en su conjunto, ya que son muy pocas las unidades que en el mundo han alcanzado las particularidades que éstas presentan, en armonía y equilibrio con el ambiente circundante”.
Actualmente se encuentra en un proceso de notable retroceso. Su protección y su reconocimiento como sitio RAMSAR van en acuerdo con múltiples iniciativas que a nivel nacional proponen una ley para la protección de los glaciares por la importancia de éstos como reservas de agua dulce. Tanto el glaciar como las turberas regulan parte de la cuenca del Aº Grande, cuyos recursos hídricos son de importancia estratégica para la ciudad de Ushuaia. Considerando además el área de la cuenca que está protegida por su inclusión en el Parque Nacional Tierra del Fuego, se logra de esta manera el resguardo de un 74% de esta cuenca, favoreciendo la calidad de una de las principales fuentes de agua de la ciudad.
La declaración del Sitio, solicitada por el Gobierno de Tierra del Fuego, cuenta con el apoyo de la Legislatura Provincial, del Consejo Provincial de Medio Ambiente y particularmente de la Municipalidad de Ushuaia y el Concejo Deliberante de esta ciudad
http://www.companiadeguias.com.ar/

No hay comentarios: