lunes, 28 de julio de 2008

Escalada en Roca

La roca de la región es mayormente de origen sedimentario metamórfico, con algunos afloramientos de rocas volcánicas, que son producto de erupciones que se produjeron hace millones de años en el fondo marino, en un tiempo en que la isla de tierra del fuego era un terreno en formación y se encontraba aun bajo el agua (hace de esto unos 150 millones de años!).

Estas zonas de roca volcánica son las mejores áreas para la escalada en roca, debido principalmente a que son las únicas rocas con una solidez suficiente para asegurar de forma eficiente (entiéndase por esto poner un clavo o un friend y tener la posta de que no se va a salir!).

En lo sitios de rocas descompuestas es recomendable escalar en Top Rope, y si es una ascensión, y no queda otra que escalar con seguros intermedios, es recomendable utilizar clavos de pequeño espesor, en fisuras delgadas, que suelen ser las masa firmes. Es recomendable, siempre; verificar la solidez de las rocas donde pondremos el clavo con un pequeño golpe de martillo, y usar siempre CASCO y estar permanentemente atentos a las posibles caídas de rocas, que en verano son muy frecuentes.

Las zonas mas accesibles para escalar roca:

La palestra de bahía ensenada, se encuentra dentro del parque nacional Tierra del Fuego, a escasos 20 Km. de Ushuaia. Sus paredes son de rocas metamórficas, y es un lugar muy utilizado para practicas y la enseñanza de la escalada. Las paredes tienen de 15 a 20 metros de altura, lo que permite asegurar en Top Rope en todos los sitios, y posee vías de diferentes dificultades, aunque no se encuentran graduadas aun. El anclaje de la cuerda puede armarse utilizando árboles en la parte superior y algunos ganchos colocados con cemento a tal fin. Esta es la zona donde podemos escalar solo con un arnés, una cuerda, el casco y algunos mosquetones, no es necesaria una gran cantidad de equipo para escalar con seguridad. Para llegar hasta aquí es necesario desplazarnos en vehículo hasta el estacionamiento de bahía ensenada, y desde allí caminar 20` hacia el este por un sendero de vacas sin señalizar. No es posible acampar ni encender fuego en el lugar.

Las Rocas naranjas, son el mejor sector para la escalada en roca que se ha encontrado en los alrededores de la ciudad. El grupo de paredes se encuentra ubicado en el valle del Tierra Mayor, a 20km de Ushuaia, al fondo del valle de la laguna esmeralda y debajo del Glaciar Albino.
Estas rocas son de origen volcánico, de gran solidez, donde existen paredes de hasta 200 metros de altura. Abundan las fisuras y las placas, siendo la roca de gran dureza en algunos sectores, al grado que se complica colocar un spit. El lado sur es el mas explorado, allí hay varias rutas abiertas, pero solo una tiene nombre y los rappeles y las reuniones equipadas con clavos y spits, es “mi primera naranja” 100mts 5+. El sector central y norte están completamente vírgenes.


Para escalar en este sector es necesario llevar gran cantidad de material, sobre todo friends y clavos, los empotradores excéntricos suelen ser de también de utilidad.


Excepto el sector ubicado mas al sur, todas las vías poseen mas de un largo de cuerda. En la mayoría de las vías es posible descender caminando desde la parte superior hacia atrás y luego hacia el sur, por el arroyo que baja del Glaciar del Albino.


Para acceder a este sitio debemos dirigirnos primero a alguno de los refugios del Valle de Tierra Mayor, y desde allí tendremos de 2 ½ hs a 3 hs de caminata hasta la pirca del campamento (siguiendo el sendero a la laguna esmeralda y Glaciar Albino); esta pirca se encuentra ubicada en la base de las paredes, es un construcción realizada especialmente para proteger las carpas del viento, y es el mejor lugar para acampar si vamos a escalar roca (posee paredes de 1,2mts de alto y piso plano).

1 comentario:

Federico Coy dijo...

Faltaria agregar las zonas del Valle de la Tata, Escarpados, Monte Susana, etc. que se puede encontrar en la página del Club Andino Ushuaia.